De azul y verde a púrpura y blanco: los colores más raros de la orina, aquí aprenderás más sobre los colores inusuales de la orina y sus posibles causas. Este artículo se basa en una revisión publicada en el Southern Medical Journal (1) Adaptado de Coliquio para DocRed
Azul: Principalmente por colorantes
La orina azul generalmente es causada por el colorante azul de metileno, que se usa como antiséptico, como antídoto en la intoxicación por nitritos o con fines diagnósticos. Sin embargo, un color azul profundo de la orina se observa pocas veces, ya que la mezcla de los pigmentos de color azul con el pigmento amarillo de la orina (urobilina) genera un color verde.
Verde: Infecciones, medicamentos u obstrucción biliar
En ocasiones se puede observar un color verde en las infecciones del tracto urinario causadas por Pseudomonas. La sospecha puede ser confirmada por un cultivo de orina o hemocultivos en casos de bacteriemia secundaria.
Los medicamentos que provocan un color verde de la orina generalmente contienen grupos fenólicos, por ejemplo, la prometazina o propofol. Pero también la metoclopramida y la amitriptilina pueden tener este efecto secundario. En cuidados intensivos, la alimentación enteral a través de una sonda gástrica puede estar asociada a orina de este color.
En el caso de una obstrucción biliar los pigmentos biliares pueden entrar a la sangre y ser eliminados a través de la orina causando un color verde. Las imágenes diagnósticas ayudan a identificar estas condiciones.
Causas muy raras de una orina azul verdosa son enfermedades hereditarias como el síndrome del pañal azul y la enfermedad de Hartnup, en las cuales se observan concentraciones urinarias altas de triptófano. En consecuencia, bacterias Gram negativas pueden producir el pigmento indol, el cual le da su color azul verdoso a la orina.
Púrpura: Solamente en la bolsa recolectora
En contadas ocasiones se ha reportado el síndrome de la bolsa de orina púrpura (purple urine bag síndrome, PUBS). Debido a una infección urinaria por bacterias Gram negativas, se forman el pigmento índigo (azul) e indirubina (rojo). La combinación de ambos genera orina de color púrpura en el catéter y la bolsa recolectora.
Blanco: Minerales o pus
Sedimentos de algunos minerales en pacientes con calciuria, fosfaturia o hiperoxaluria pueden causar una orina blanca y turbia. Otra posibilidad es la presencia de pus, debido a una infección urinaria.
Un diagnóstico adicional es la quiluria, La presencia de linfa en la orina, que generalmente se da por fístulas o infecciones por nematodos (filariasis).
Orina espumosa: posible proteinuria
Frecuentemente se trata de un simple efecto hidráulico cuando se producen burbujas o espuma en la orina. Sin embargo, la ocurrencia regular puede ser sugestiva de proteínas en la orina. Esto podría ser secundario a una enfermedad renal o metabólica.
Codigo: AR-CG-1-0008 (2)
¿Quiere ser el primero en estar actualizado?
Suscríbase ahora a nuestro Newsletter y no se pierda todo el contenido médico que tenemos para usted.
Ingrese su correo electrónico para seguir explorando contenido de su interés: